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>> TEXTOS EN ESPANOL (SELECCION)

Matthew Buckingham
en EXIT EXPRESS n°35, Abr 2008



Exposicion en el FRAC* Bourgogne (Dijon) 2008

El americano Matthew Buckingham forma parte de una familia de artistas cuya practica es muestra de lo que podriamos llamar erudicion productiva o concreta. A partir de investigaciones sobre ciertos hechos, motivos y figuras de la historia, a menudo raros o desconocidos, se trata de dar forma a estos objetos de saber, esclarecerlos o "recargarlos" por contraste con el contexto contemporaneo. Sin embargo, estas practicas basadas en el conocimiento, como desvio de un modelo positivista o humanista, no se contentan con una simple recoleccion objetiva de informaciones. Se esfuerzan en desplegar plasticamente las posturas, en desviar la experiencia hacia el afecto y lo subjetivo, desviando la nocion misma de documento auténtico. De este modo, las tres instalaciones del artista presentadas en el FRAC de Borgoña operan cada una de ellas una puesta en escena de un testimonio del pasado, entre historiografia y aparicion fantasmagorica.
La primera, convoca la figura de Mary Wollstonecraft, escritora y feminista inglesa del siglo XVIII, que denuncio sin concesiones la condicion de sus conciudadanas. El video proyectado muestra una encarnacion del personaje, como una aparicion espectral, leyendo una seleccion de sus escritos, moviéndose cabeza abajo, andando por el techo de un hogar burgués. Una araña del revés situada en el suelo de la misma sala y un espejo también al revés someten al espectador al mismo vuelco topografico. Aparentando jugar con una doble polisemia, la de la palabra reflexion (pensar y reflejar) pero también espiritu (intelectual y fantasmal) este extraño dispositivo, discretamente fantastico, propone actualizar una cuestion politica y social no resuelta, a través de un juego de equilibrio, de simetria y de isomorfismo entre cuestiones temporales y espaciales. Mas alla, es a Louis Le Prince a quien abordamos. Un inventor olvidado de un sistema cinematografico cinco años antes que los hermanos Lumière misteriosamente desaparecido en 1890. Proyectado sobre una sabana extendida en la sala, la pelicula de 16mm retoma el encuadre de una de sus peliculas : una vista desde lo alto de una calle de Leeds, mientras que una voz en off evoca la historia de este inventor y algunas consideraciones mas generales sobre la imagen en movimiento y el cine. Si hay algo de arte conceptual, aqui, seria mas bien en una tendencia a lo Douglas Huebler, en la utilizacion de un protocolo preciso como pretexto de escapadas narrativas y romanticas.
La tercera pieza, Tout ce qu’il me faut, esta basada en un monalogo imaginario de Charlotte Wolf, médico, quiromante, judia y lesbiana que huyo del nazismo en 1933. La pieza sobre dos pantallas opera sobre la diferencia entre el tono serio y dramatico de este soliloquio mudo (cuyo texto se proyecta), y el caracter azulado y luminoso de planos del interior de un avion comercial de los años 70. Supuestamente, tiene lugar durante el viaje de vuelta de Alemania, donde Wolf fue invitada a dar una conferencia en 1978. La cabina del avion, cerrada herméticamente tanto espacial como temporalmente, actua como una habitacion eco del recuerdo y opera la reapropiacion intima de un non-lieu publico.
Buckingham trabaja los lazos entre memoria e imaginario, realidad y ficcion a través de la ligera falsificacion del documento y su capacidad mas o menos natural para la mutacion por efecto diacronico o deictico. La obra parece apasionante en esta transferencia de posicionamientos cognitivos o intelectuales en problematicas formales, es decir, literalmente fisicas. Las tres obras de esta exposicion, parecen, sutilmente, ser muestra de un fenomeno global de suspension (el personaje en el techo, la araña, la sabana de proyeccion, el avion), metafora relacionada en cierto modo con la memoria y la historia, aérea e intemporal.

Guillaume Désanges

*Fondo Regional de Arte Contemporaneo