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>> TEXTOS EN ESPANOL (SELECCION)

Ryan Gander
en EXIT EXPRESS n°13, verano 2005



28 de mayo al 20 de julio 2005, galeria gb agency, Paris.

Complejidad y transparencia. Polimorfismo y unidad. Misterio y precision. Confusion por la limpieza. Hace cinco años que el trabajo del artista britanco Ryan Gander (Chester, 1976) se construye en torno a estas ambivalencias fundamentes, a estas suaves tensiones. Sus intervenciones (esculturas, instalaciones, fotografias, ediciones, conferencias) tan claras formalmente como complejas en su concepcion, jamas se dejan conocer completamente y a menudo constituyen los rastros, incluso las candilejas de otros relatos. Gander es el emblema de una generacion de artistas ’naturalmente’ informados y comprometidos intelectualmente que reducen sin dificultad la fractura entre lo formal y lo conceptual. Objetivo declarado : dotar de forma a las ideas, formalizar ciertas estructuras del espiritu y llevar al espacio signos sociales y culturales, entidades polivalentes entre la imagen y la idea. Trabajar en actos la polisemia de las formas, de las palabras y de los materiales : su historia, sus origenes, su vida y su muerte.
Tras su exposicion londinense (en The Store), es en el nuevo espacio de la dinamica galeria parisina gb agency donde Gander dispone algunas piezas, restos de gestos elegantes y reflexionados, emblematicas de su trayectoria. Sobre las paredes hay calcomanias de onomatopeyas graficas que proponen una prolongacion imaginaria del ultimo album (inacabado) de Hergé. Sobre el suelo hay cojines ante un carrusel que muestra las diapositivas vacias de una conferencia celebrada hace tiempo por el artista. Mas alejado, hallamos un poster (accidentalmente ?) despegado de la pared del cual solamente puede verse el dorso. Las obras de Gander siempre tienen que ver con el motivo de la ausencia. Signos residuales separados de su contexto narrativo, rumores de fenomenos, ecos cuyo origen en ocasiones parece lejano, como cuando garantiza la comunicacion de un CD inexistente o edita la solapa de un videojuego ficticio. Gander se concentra en las rarezas culturales : discursos, estructuras, decorados, sobres. Desenfoque mas sobre los continentes (materiales) que sobre los contenidos (narrativos). Al hacer esto, Gander no niega la necesidad de la ficcion, sino que la desplaza mostrando como la ausencia de narracion explicita multiplica las perspectivas dramaturgicas.
La onomatopeya para tiras comicas (estrellas para ilustrar los golpes) es, a este respecto, el emblema de un interés del artista por los significantes polisémicos, imagenes y palabras simultaneas, que nunca son totalmente autonomos ni estan adscritos a un solo sentido. Gander trabaja especialmente sus construcciones de señuelos en los limites de las esferas plastica y linguistica. En el dorso del cartel presentado en la exposicion, por ejemplo, se imprimen las huellas de un proyecto por realizar : infiltrar el lenguaje corriente de un neologismo inventado por el artista, pero sin un verdadero sentido, ya que, de manera reflexiva, él tiene la intencion de definirse a si mismo. Asi, continua siendo un motivo autonomo que se propaga como un virus, infinitamente apropiable a falta de ser comprendido. Esta presencia espectral de significados multiples situa finalmente el conjunto de la obra de Gander bajo el signo de la traduccion y de la proyeccion en sentido estricto y figurado. Si una conferencia es siempre una proyeccion mental, la que se nos muestra aqui lo es por partida doble porque las imagenes quedan ausentes y son sustituidas por ventanas de luz formalmente proximas al arte minimalista. A través de estos juegos del escondite formales y conceptuales, Gander propone una accesibilidad siempre trabada, o por lo menos diferida, de la realidad. Distancia mantenida, tanto en el lenguaje (un libro publicado con ocasion de una exposicion anterior se titula "In a language you don`t understand") como en la puesta en escena de lugares impenetrables. Aqui, el cartel, el diaporama o la calcomania cuyos contenidos cognitivos se nos ocultan crean una dulce frustracion, pero también las condiciones ideales para la reflexion personal. La formalizacion muy sutil y siempre justa de Gander juega finalmente menos al hermetismo que a la proyeccion invisible pero sensible de la inteligencia del Arte.

Guillaume Désanges