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>> TEXTOS EN ESPANOL (SELECCION)

Liam Gillick
en EXIT EXPRESS n°9, Feb 2005



"Texte court sur la possibilité de créer une économie de l’equivalence"
Exposicion en el Palais de Tokyo (Paris), Febrero - Marzo 2005

En el grupo de los fascinados por la estética terciaria (Judd, Rehberger, Demand, Morris, etc.), Liam Gillick (Aylesbury, Reino Unido, 1964) ser�ia el heredero atormentado, el cerebral de imaginacion desbordante pero ligeramente depresiva, autor fecundo de una ciencia-ficcion economico-esotérica irresoluble, entre nihilismo y utopia. La fuerza y el interés de su obra residen en esa tension fascinante creada por modelizaciones intelectuales complejas, reducidas espacialmente en formalizaciones decididamente simples y seductoras, cercanas a un arte minimalista chic y pop.
Esta exposicion, etapa central de un vasto proyecto articulado en torno a la redaccion de una nueva obra titulada Construccion de Uno, opera el mismo tipo de proyeccion. Este libro (por publicar) cuenta la recuperacion de una fabrica de automoviles por la auto gestion de obreros decididos a orientar su actividad hacia la produccion de ideas mas que a la de objetos, empezando por modificaciones topograficas (hacer ventanas, construir un paisaje de montañas), hasta llegar al desarrollo de un nuevo sistema productivo basado en una "economia de la equivalencia". En el Palais de Tokyo, Gillick expone estructuras abstractas y coloridas, entre arquitecturas y paisajes artificiales, concebidos a partir de motivos narrativos de su relato. Ofrecen una doble lectura : esculturas autonomas para ser contempladas o extrusiones metoni-micas de una narracion subyacente. Palimpsestos.
Con una mirada reflexiva, este argumento perfila posiblemente una alegoria de la historia del arte. Un arte que ha vuelto a acusar la produccion de objetos en favor de la creacion de ideas, en un movimiento paralelo a la desmaterializacion economica en el siglo XX (desarrollo de los servicios y de la terciarizacion). Pero de hecho, y como lo ilustra de forma emblematica todo el trabajo de Gillick, esta denominada desmaterializacion ha engendrado a su vez una explosion de formas y objetos nuevos, extrañamente similares, en el arte, el diseño, la arquitectura, la comunicacion, la ofimatica, que actuan como fetiches, tanto en a nivel artistico como economicos. Por un lado, productos de una sublimacion de la actividad industrial, por otro, sustitutos inhibidos de la desaparicion de la pintura y la escultura de taller. Navegando por esta paradoja de una tercerizacion cosificadora, Gillick lanza constantemente pasarelas entre la ficcionalizacion de lo real y la actualizacion de la ficcion (por ejemplo reciclando una parte de la exposicion para la futura decoracion de un bar de Madrid) y desarrolla objetos y materias como una historia secreta, concediendo un argumento confuso al arte minimalista.

Guillaume Désanges